Taoísmo para principiantes

El taoísmo es una corriente filosófica (convertida en religión posteriormente) originaria de China allá por el siglo VI a.C., a partir de la obra de Lao-tse, el “Tao te ching” (está es la versión oficial, también se dice que fue escrita por varios autores y que ni siquiera existió Lao-tse, si alguien estuvo allí que lo confirme).

Básicamente el taoísmo se basa en el tao (se podría traducir como “camino” pero puede tener más significados). Y el tao es… aquí es donde empiezan los problemas, no se puede describir que es el tao, si alguien te dice que es el tao, te está mintiendo. El tao que se puede describir no es tao. Va más allá de las palabras y del entendimiento racional. Si no entiendes esto mejor.

Continuemos, según los taoístas tanto el orden cósmico del universo como todo lo que contiene está formado por tres fuerzas, una negativa (Yin), una positiva (Yang) y una superior que las engloba (Tao). Quiero dejar claro que el rollo ese que circula por occidente del Yin y el Yang solo como lo bueno y lo malo, no tiene nada que ver. El taoísmo siempre busca el equilibrio en todas las cosas, pero en todas, desde el ser humano, hasta el tipo de gobierno o incluso las estaciones del año. Aquí lo importante es que siempre haya una armonía, en todos los aspectos. Los conceptos Yin y Yang siempre se referirán a las partes opuestas que se complementan, bueno y malo, día y noche, masculino y femenino, calor y frío, alegría y tristeza, diversión y tener que ducharse, mucho y poco, … etc.

stellaris_yin_yang

El Tao está en todos lo aspectos de nuestra vida, es una analogía que se repite continuamente. Un ejemplo para entenderlo, imaginad el símbolo del Tao como un reloj, empieza el día habiendo más oscuridad que luz, a medida que pasa el día hay más luz, a medio día hay tanta luz como oscuridad por la tarde hay más oscuridad y de noche vuelve a ser todo oscuro. Y así todos los días. Los avispados pensaran que ahora hay menos horas de luz que de oscuridad, pero es que en verano es al revés, así se compensa. Es todo un ciclo y el taoísmo busca estar en armonía con él.

Por supuesto que hay más entresijos y detalles (wu wei), esto es solo una aproximación para hacerse una idea. Así que recordad, hay que estar en equilibrio y evitar los extremos, solo hay un extremo bueno y es dejar muchos comentarios en este blog!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s