Sobre la vida

Una cuestión sobre la que discrepan biólogos, filósofos, religiosos y científicos, entre otros, es el concepto de vida. ¿Cuando se considera que ‘algo’ está vivo? ¿en que momento exactamente pasa un ser de no tener vida a tenerla? Ciertamente es una cuestión compleja. En el caso del ser humano, un individuo se genera a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide, de forma que se podría considerar el momento de esta unión como el inicio de la vida del individuo. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta consideración. Posiblemente el problema es asumir la vida como algo propio de un ser. En realidad, la barrera que separa lo que está vivo de lo que no lo está, no es más que una simple convención con el fin de poder clasificar los objetos de la naturaleza. Si nos fijamos, por ejemplo, en nuestra respiración, podemos ver que continuamente estamos tomando aire de nuestro alrededor, y expulsando aire al exterior. Parte del aire que inspiramos pasa a formar parte de nuestro organismo, pasando (supuestamente) a estar vivo. De igual forma pasa con la comida y la bebida que ingerimos, de forma que materia inerte pasa a ser parte de nuestro organismo, es decir, a ser materia viva. Si profundizamos más en la composición de la materia, podemos decir que los átomos que forman parte de la superficie de nuestro cuerpo intercambian continuamente electrones con los átomos próximos del entorno, de forma que es complicado decidir que partículas están vivas y cuales no. Tal vez podemos decir de forma general que la vida comprende desde el ecosistema más complejo hasta el movimiento de los electrones alrededor del átomo. En definitiva, no podemos decir que tenemos una vida, ya que nadie puede poseer la vida, sino más bien que la vida pasa a través de nuestro cuerpo. Por tanto, no podemos perder la vida, sino, simplemente cambiar la forma en la que se manifiesta.

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre la vida

  1. selrak

    “la vida pasa a través de nuestro cuerpo” – Yo creo que la vida no pasa sino que ES el propio hecho de pasar. La vida son el conjunto de procesos de una region espacial con autonomia o con incremento local de orden ( o disminución de entropia). Pero si entiendo lo que quieres decir, el cuerpo es el vehiculo transitorio de la vida.
    “no podemos perder la vida, sino, simplemente cambiar la forma en la que se manifiesta” – Depende de si la vida tiene entidad propia o no. Es como una canción. Es un conjunto de notas tocadas en harmonia y con un tempo. Pero sin sonido, ¿existe?

    Responder
  2. El bigotes cósmico

    La verdad es que hay conceptos dudosos en el planteamiento. O sea, en el momento que pones un pastiset en un taper, ¿se convierte en taper?.
    Y respecto a lo que dice selrak de la canción, ahí entramos en el eterno debate de si hace ruido un arbol al caer si en ese bosque no hay nadie para oirlo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s