Crítica: Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda

Y por fin estrenamos la sección de criticas, y hoy será sobre el último libro que me he leído, que ha sido ahora mismo (aún está caliente (y el libro también)). El argumento, a grandes rasgos, es la historia de un estudiante de antropología que se va al desierto de México para hacer su tesis y conoce allí a un chamán (un brujo) llamado Don Juan Matus, este le toma como aprendiz y le enseña los secretos del chamanismo.

Estamos hablando de los años sesenta y en su momento el libro fue todo un éxito que hizo que miles de estadounidenses se adentrarán en el desierto en busca de chamanes para vivir las mismas aventuras que el autor, Carlos Castaneda, con catastróficas consecuencias (más de uno se volvió loco por el consumo indiscriminado de sustancias peligrosas).

Y es que si algo me ha quedado claro con este libro es la desilusión con el chamanismo, no porque no sea efectivo o practico sino por lo difícil que puede resultar (el libro esta lleno de interminables rituales con multitud de detalles que hay cumplir detalladamente, todo eso para al final ponerse hasta las botas de cactus alucinógenos). Que por cierto para quien no lo sepa, un chamán es un brujo, que mediante rituales, hechizos, conjuros, amuletos (y en este caso muchos enteógenos) puede alterar la realidad a su conveniencia.

Y también quiero destacar la última parte del libro (que supongo que será en todas las ediciones) en la que hace un análisis antropológico sobre sus vivencias, que combina a la perfección los conceptos de tostón y relleno.

Las enseñanzas de don Juan de Carlos Castaneda

Pero no todo es malo, como aproximación al chamanismo es perfecto, uno se puede hacer una idea del tipo de vida de algunas comunidades que aún existen, perdidas por los desiertos de Sudamérica (no es algo exclusivo de México). Aunque la polémica ha rodeado al libro desde siempre, con acusaciones de que toda la historia esta inventada y que ni siquiera existe el tal Don Juan, pero eso es otro asunto.

Como conclusión diré que en general está bastante bien, pero el último trozo sobraba (a mi no me a gustado), y que me esperaba más del libro por la fama que tenía, pero para gustos colores. Además podría ser peor, podría haber sido ayer tu santo y que nadie te felicitase 😦

Anuncios

12 pensamientos en “Crítica: Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda

  1. lacopadecirce

    Felicidades retrasadas…(por lo del santo).

    Y vaya tardecita que llevo. Entre el post de los enteógenos (cómo me gustaría probarlos), el link a la experiencia personal, que me ha llevado a una página de Alex Grey, al cual conozco por escuchar a Tool, en la que tenia un retrato de Ken Wilber, que me ha llevado a la wiki para investigar sobre este hombre, a su página web, al youtube donde solo hay dos videos con subtitulos en castellano, y que me ha traído de vuelta a tu blog porque buscando Ken Wilber en wordpress vuelve a aparecer tu blog…

    Gracias por descubrirme tantas cosas.

    Responder
  2. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    Vaya, es verdad, algún día escribiré sobre ese efecto cadena en el que no se sabes ni como pero un enlace te va llevando a otro, y vas descubriendo cosas nuevas, y sientes que todos y todo está entrelazado y sin darte cuenta te ha pasado la mañana (y al final, sin querer, siempre acabas en alguna página porno 😉 )
    Gracias a ti por escribir!!

    Responder
  3. desbordados

    El final del primer libro de Castaneda es un apéndice donde publica su tesis de doctorado para la UCLA, por eso es tan aburrido y su calidad literaria corre en detrimento de un discurso mas ensayado para la antropología…

    Responder
  4. Sofía

    yo creo que no lo entendiste nada del libro; “para su tiempo” está bien? qué significa ese comentario?
    un chamán NO es un brujo, como expones,”un chamán es un brujo, que mediante rituales, hechizos, conjuros, amuletos (y en este caso muchos enteógenos) puede alterar la realidad a su conveniencia”, eso NO es un chamán. no debes criticar sin informarte bien a bien de lo que hablas.
    puedes estar de acuerdo o no con Carlos Castaneda y puedes criticar lo que se te de la gana, el caso aquí es que tus argumentos son bastante pobres y desdeñables.
    Saludos

    Responder
  5. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    Vaya, lo siento, perdona si te he podido ofender con esta crítica. “Para su tiempo está bien” ¿donde digo yo eso? Si te refieres a la frase “en su momento el libro fue todo un éxito” me refería a eso mismo, que fue todo un best seller (ahora también vende pero no tanto como antes).
    Respecto a lo del chamán, pues es la idea que tenía yo, por supuesto que me puedo equivocar, es más, incluso te agradezco que me lo digas, a veces fallar es la única forma de aprender, y como favor te pediría que me explicases que es realmente un chamán.
    Releyendo lo que escribí tienes razón en que igual fui bastante duro, pero no olvidemos que es una opinión al fin y al cabo, y es que como comenta arriba el comentario de “desbordados” la última parte, que corresponde a la tesis es un poco aburrida, y por desgracia quizás al ser lo último es lo que más me quedó del libro.
    Vuelvo a pedir disculpas, y recordar que lo más importante no es ver quien tiene razón y quien no, si no compartir y enseñar a quien no sabe.

    P.D. Es el primer comentario negativo y razonado. Lejos de sentirme ofendido, es todo lo contrario, podéis no estar de acuerdo, nosotros también nos equivocamos, por eso, las cosas que están mal y no se dicen no cambiarán

    Responder
  6. Manuel

    Saludos

    Y bueno, a mi me parecio bastate malo cuando lo leí hace tres años, pero como compre dos más los leí tambien y ya llevo ocho, que son excelentes, bastante complejos pero excelentes.
    Obviamente es ficción, pero con influencias zen y ese tipo de cosas, por cierto Carlos Castaneda era efectivamente peruano, puedes consultar la revista Etiqueta Negra Año 1, Número 3, por si te interesa saber de él, ahí entre otras cosas, el propio Castaneda, dice que la novela es pesada.

    Responder
  7. gabo0

    ni lo has de haber leido jajajajajaja si carlos lo desespera a uno tu deves de ser peor que el …. jiijii

    Responder
  8. jose manuel muñoz vazquez

    En el libro de Carlos Castaneda llamado “El Arte de Ensoñar”, el autor define lo que se entiende usualmente por “brujo” y lo que el define en sus libros. En el caso de Chamanismo también explica lo que quiere decir en los trabajos antropológicos,
    para Don Juan dice Castaneda: la brujería es el acto de corporizar ciertas premisas especializadas,tnato teóricas como prácticas, acerca de la naturaleza de la percepción y el papel que ésta juega en moldear el universo que nos redea. El concepto de percepción es esencial a lo largo de todos los libros de Castaneda.

    Responder
  9. Maty

    QUE TAN CIERTO ES QUE APARTIR DE SUS LIBROS SE GENERO UNA ESPECIE DE CULTO O RELIGION DONDE SUS SACERDOTIZAS DEBIAN TENER CIERTAS CARACTERISTICAS COMO SER JOVEN, VULNERABLES Y A LA VEZ INTELIGENTES Y PARA ACCEDER A ESTE CULTO ANTES DEBIAN PASAR POR TENER RELACIONES SEXUALES CON CASTAÑEDA, ESO ME DEJO PERPLEJA LUEGO DE TENER UN CONCEPTO MUY DIFERENTE DE ESTE AUTOR, ADEMÁS DE DECIR QUE FUE DON “JUAN” QUIEN LE RECOMENDO QUE EN ESE PRECISO MOMENTO DE ESCANDALOS DEBIA RETIRARSE DEL ESCRUTINIO PÚBLICO…QUÉ CASUALIDAD NO? NO SE SUPONE QUE ESTE PERSONAJE NO FUE REAL SINO CREACIÓN DE CASTAÑEDA?
    QUÉ HAY DE CIERTO EN TODO ESTO??

    Responder
  10. Carlos Marcelo Paez Zubizarreta

    ¿Me imagino que no leíste los 13 libros?

    01 – Las enseñanzas de Don Juan
    02 – Una realidad aparte
    03 – Viaje a ixtlan
    04 – Relatos de poder
    05 – El segundo anillo de poder
    06 – El don del aguila
    07 – El fuego interno
    08 – El conocimiento silencioso
    09 – El arte de ensoñar
    10 – El silencio interno
    11 – El lado activo del infinito
    12 – Pases magicos
    13 – La rueda del tiempo

    Para criticar bien y no sepultar con una mala critica tenes que entender que el primer libro es como un filtro, lo tomas o lo dejas.

    El segundo, se te van cerrando algunas cosas, que el primero no te dice y te va demostrando que las drogas no tienen nada que ver con los libros.

    El tercero, muy bueno, espero que te pase como a mi (y a muchos de mis amigos que leímos a Castaneda), empece con el tercero y no podes parar de leer y buscas los siguientes libros, que no se consiguen facilmente y te queres matar.

    El cuarto hay una bomba en la historia (que no voy a contar, por respeto).

    Despues del quinto libro, No paren, lean y lean sin parar, es mi recomendacion.

    Pocos han escrito 13 libros que lleve la misma historia, que no te canse, que no decaiga y que siempre te sorprenda (sin agregar que son libros de autoayuda).

    Los primeros 4 libros – Las enseñanzas de Don Juan; Una realidad aparte; Viaje a ixtlan y Relatos de poder, se consiguen facil.
    Desde el quinto libro son cada vez mejores y cada vez mas dificiles de conseguir.

    Mi resumen:
    Don Juan le enseña a Carlos Castaneda a convertirse en un hombre de conocimiento (un guerrero impecable), lo convierte en cazador, le explica del acecho (ser despiadado, astuto, paciente y simpatico), a ensoñar, recapitular y otros conceptos muy buenos para usar en la vida.

    Gracias por leer y aguantar mi comentario, espero que les sea util…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s