De mayor como Ken Wilber

Nacido el 31 de Enero de 1949, Ken Wilber es un filósofo estadounidense, cuyos campos de interés abarcan la psicología, las religiones, la ecología y el misticismo. Ha sido llamado por algunos ‘el Einstein de la conciencia’, por su gran dedicación a su estudio. Asimismo Ken Wilber ha sido un asiduo practicante de meditación Zen desde la juventud, aunque no se identifica como budista.
Ken Wilber colaboró, junto a psicólogos como Stanislav Grof, Abraham Maslow o Daniel Goleman en la creación de la psicología transpersonal, un modelo moderno de psicología que no busca solucionar los problemas relativos a la personalidad, sino que se centra en los aspectos que van más allá de la personalidad o el ego.
Sin embargo, su mayor aportación al mundo de la filosofía es su ‘teoría integral’. En esta teoría intenta integrar la filosofía, la religión, la ciencia y la psicología dentro de un mismo marco de referencia. Hay dos conceptos básicos dentro de esta teoría. El primero de ellos es el de ‘holón’. Para Wilber, la realidad no está formada por un conjunto de objetos inconexos, sino más bien es un continuo interconectado en el que cada parte, u ‘holón’, tiene una doble naturaleza: por un lado es un objeto por si mismo, pero por otro lado forma parte de un conjunto mayor. El otro concepto es la teoría de los cuadrantes o AQAL (all quadrants, all levels). Los cuatro cuadrantes son el interior-individual, el interior-colectivo, el exterior-individual y el exterior-colectivo. Los cuadrantes y los niveles, junto con las líneas, los tipos y los estados serían las cinco categorías en las que se manifiesta la existencia.
En la actualidad trabaja en la ‘post-metafísica integral’, un intento de actualizar las antiguas tradiciones religiosas, desde un enfoque integral. Además ha sido propulsor del proceso Big Mind, creado por Genpo Roshi.
La obra de Ken Wilber ha estado influenciada por una gran cantidad de tradiciones como el budismo Madhyamaka (especialmente la obra de Nagarjuna), el Advaita Vedanta o el pensamiento de Plotino.
Ken Wilber ha escrito numerosos libros en los que describe todas sus teorías. Sus libros más destacados son: El espectro de la conciencia, La conciencia sin fronteras, El proyecto Atman, Un dios sociable, Gracia y Coraje (en el que describe la experiencia de la enfermedad que llevó a la muerte a su esposa Treya), Sexo, ecología, espiritualidad, Una teoría de todo, El ojo del espíritu, Psicología integral y Boomeritis (este último libro es la única novela escrita por Wilber).
Además, Ken Wilber es el fundador del Instituto Integral, el cual posee diferentes ramificaciones, como el Centro de Espiritualidad Integral, el de Psicología Integral o el de Educación Integral.

ken-wilber

Anuncios

9 pensamientos en “De mayor como Ken Wilber

  1. Carolina LESCANO

    Sin comentario para hacer, necesito saber. Mi cabeza se está abriendo a nuebas formas de pensar y necesito material para poder guiar mis pensamientos a algo positivo, integral. Por eso busqué esta página

    Responder
  2. Juan Carlos

    Para Carolina…. si estás interesada en el enfoque integral llevo muchos años estudiándolo y tengo mucho material para compartir… hazmelo saber. Un Abrazo.

    Responder
      1. said

        Estudia el diagrama integral de Ken Wilber (Integral Matrix Practice) Te ayudará a entender uno de los objetivos mas importantes del autor: Vivir una vida Integral y no solo quedarse con unal inda teoria de letras y papel.

  3. Ana Paula

    Olá,
    Eu também gostaria de perceber melhor o enfoque integral.
    Não sei escrever espanhol mas consigo ler.
    Vivo em Portugal.
    Um abrço (abrazo) virtual.

    Responder
    1. Como alargar tu pena Autor de la entrada

      Francis, y tu desde cuando sabes portugues? Que pelota, seguro que si se llamase Manolo ni le habrías contestado! 🙂

      Responder
      1. Como alargar tu pena Autor de la entrada

        Portugues? Yo creia que era valenciano 😀

  4. Antonio Tostón

    La psicología transpersonal me cautivó desde el principio.El ascenso de nuestra conciencia a través del conocimiento, hasta llegar al estado sutil, que la meditación hace posible no está al alcance de todos los seres humanos.Esa evolución in crescendo es real, y a través de ella vamos “dando muerte uno tras otro a los estados de conciencia superados” es verificable, por uno mismo.Lo dificil es su comunicación. Atman fue mi caida de Damasco. Gracias Ken Wilber.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s