Chakras para principiantes

Continuaré con la entrada de yoga  que hice el otro día. Hoy le toca a los “chakras” ¿Qué son? ¿Para que sirven? ¿Cómo activarlos? ¿Para cuando la peli de Cazafantasmas 3? Son preguntas que todos nos hacemos a diario, intentaré esclarecer un poco el asunto.

Según la filosofía hindú los chakras (en sánscrito “rueda de luz”) son como vórtices o remolinos repartidos por el cuerpo que se encargan de distribuir la energía por los diferentes cuerpos (recordatorio: tenemos tres cuerpos; físico, sutil y causal). Aunque tienen una estrecha relación con el cuerpo físico (cada uno está relacionado con una glándula en concreto) no pertenece a este, así que en teoría no se pueden ver, tocar o medir su actividad (bueno, las “auras” están muy relacionadas con los chakras, pero eso es otro tema).

los-chakras

Para que sea más fácil entenderlo, imaginaros los molinos esos que hay en los ríos, así pero en el cuerpo, si los chakras están activos, el agua fluirá con normalidad, no se estancará, pero si es al contrario no habrá movimiento de energía y no correrá el agua por todo el circuito. Lo malo es que venimos de serie con los chakras funcionando al mínimo, pero con práctica (que es lo que busca el yoga) se pueden ir activando los diferentes chakras y si se llegan a activar los siete principales, se podría despertar la energía Kundalini. Sobre este termino escribiré en otra ocasión ya que merece un capitulo aparte, solo diré que aquel que despierte la Kundalini (se representa como una serpiente enroscada que duerme en la base de la columna vertebral) conseguirá la iluminación (o unidad con el todo, el despertar de la conciencia).

Como acabo de decir hay cientos de chakras, pero son siete los principales, siendo cada uno merecedor de una entrada (y así amortizo los libros que tengo sobre el tema). Estos son: Muladhara (raíz o base), Svadhisthana (sacro), Manipura (plexo solar), Anahata (corazón), Vishuddha (garganta), Ajna (tercer ojo) y Sahasrara (corona). Para mi saberse el nombre de los chakras es tan práctico como conocer a todos los personajes del Street Fighter II, o sea, es algo meramente intelectual, lo importante es trabajar con ellos e ir despertándolos poco a poco (curiosidad: si se te despertase la Kundalini sin estar preparado lo más seguro es que te freiría el cerebro y acabarías en el manicomio).

chakras

Espero que el tema haya sido interesante y que ahora este todo más claro. Y si notáis una energía ascendente que va recorriendo vuestro cuerpo, no os preocupéis, lo más seguro es que sean gases, la Kundalini es muuuuuy difícil de despertar, pero no imposible!

9 pensamientos en “Chakras para principiantes

  1. lacopadecirce

    Vishudda, ese es el que me interesa especialmente. Investigaré. En la Escuela de música Creativa de Madrid mi profesora me recomendó hacer yoga por cientos de razones que tú ya conoces. Y me arrepiento de no haberle hecho caso. Me apetece un montón, pero hacerla bien, con un buen profesional.
    Super interesante la entrada, congratulations!!

    Responder
  2. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    Muchas gracias!. No quiero quitarte la ilusión pero esto de los chakras va en lotes (que no es solo trabajar uno que es el que quieres activar), todos tienes aspectos fundamentales de la naturaleza humana, y es aconsejable trabajar con todos; en el caso de Vishudda se desarrolla la comunicación (y algunos dicen que también el crecimiento).
    Lo más seguro es que haré más entradas repasando todos los chakras, en fin. Un saludo!

    Responder
  3. Nuria

    A mi me estás ayudando mucho a introducirme en este mundo de la meditación y la apertura de los chakras. Desde que lo practico me siento mucho mejor y he querido decírtelo. Busqué en Google y he vuelto a hacerlo para encontrar tu Web y dejarte un comentario de felicitación y ánimo para que nos sigas ilustrando. Un millón de gracias, has cambiado mi vida.

    Responder
  4. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    Vaya, gracias, no se que decir. Siempre que me han dicho que he cambiado la vida a alguien ha sido para mal 🙂 , je je

    Responder
  5. misionuno

    Hola, despues de leer algunas entradas puedo decir que eres un genio. Esa forma de explicar las cosas con su punto justo de buen humor hacen de este blog un sitio unico. Muchas gracias.

    Responder
  6. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    ja ja ja, muchas gracias! Es reconfortante que valoren el trabajo de uno, es lo que más anima a seguir (a parte de las fans enloquecidas que me acosan por la calle o los fastuosos regalos que me llegan a diario)

    Responder
  7. J. Guadalupe G. G.

    Me parece muy interasante, yo practico yoga desde hace ya un tiempo
    ademas tome un curso de Energia Universal y me gusto mucho y lo practique muy poco, me gustaria reiniciar lo de los chakras

    Responder

Responder

