La frase de la semana

Extraída del soliloquio de Hamlet (de la obra del mismo nombre de W. Shakespeare) en la primera escena del tercer acto:

“Ser o no ser, esa es la cuestión”

Supongo que al final todo se resume en eso, en ser o no ser. ¿Realmente somos? ¿o quizás no? Cualquiera de las dos respuestas me parece fascinante. ¿Qué implica ser? ¿el “pienso luego existo” de Descartes? ¿Y se puede no ser?  ¿dejar de ser? ¿Se puede ser del todo o solo en parte?

Como curiosidad respecto a la frase, se suele representar a Hamlet conversando con un cráneo en la mano, pero es un error. Lo del cráneo sucede en otra escena (esc. 1ª, 5º acto), pero siempre se le ha atribuido a esta por ser más impactante.

El párrafo continua así:   ¡Ser, o no ser, esa la cuestión!—¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas? Morir, dormir, no despertar más nunca, poder decir todo acabó; en un sueño sepultar para siempre los dolores del corazón, los mil y mil quebrantos que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara concluir así! Morir… quedar dormidos…

hamlet

Anuncios

2 pensamientos en “La frase de la semana

  1. lacopadecirce

    Basta con hacer un poco de zapping un día cualquiera para darse cuenta de que abundan los que creen que son y no son en absoluto. En serio. Pienso que lo más próximo a “ser del todo” por el que preguntas es tratar de conseguir una conciencia serena y desmaterializada, utópica y nada vanal…
    Vamos, que la tele es una de las grandes maestras del camino equivocado ( si Shakespeare levantara la cabeza…), aunque quien sabe, quizá se metía a guionista de teleseries.

    “La muerte, aquel país que todavía
    está por descubrirse,
    país de cuya lóbrega frontera
    ningún viajero regresó, perturba
    la voluntad, y a todos nos decide
    a soportar los males que sabemos
    más bien que ir a buscar lo que ignoramos.”

    Responder
  2. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    Ala! Tas pasao! Tampoco creo que sea así, lo mismo que dices tu de los esperpentos de la tele, podría decir de ti un monje budista o cualquier asceta hindú. Aunque si que creo que cuanto más consciencia tienes, más eres, de ahí que siempre digan que el ser humano está como dormido.
    Y respecto a lo del zapping, yo cada vez pienso que la gente que sale por la tele (sobre todo en programas del corazón y prensa rosa) es más inteligente de lo que parece, o si no como te explicas que gente sin preparación de ningún tipo, este cobrando solo por sentarse y hablar de su vida? Y luego otros con carreras e incluso doctorados esten en el paro. Curioso mundo el de la televisión

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s