Sobre la avaricia

La avaricia, así como la codicia, consiste en un afán excesivo de poseer riquezas. La pregunta es ¿cuando se considera excesivo el afán de riqueza?. Es evidente que los seres humanos tenemos unas necesidades que cubrir para asegurar nuestra existencia. Sin embrago, muy pocas personas se conforman con lo imprescindible, pues a mayor cantidad de posesiones se suponen mayores posibilidades de supervivencia, lo cual se traduce en un mayor nivel de felicidad. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. Algunos de los estudios realizados que relacionan posesiones con felicidad concluyen que hasta cierto nivel (el que cubre las necesidades de comida y hogar), la felicidad está afectada por el nivel de riqueza. Pero a partir de este nivel, la cantidad de felicidad y la de riqueza se desvinculan.
Hay que tener en cuenta que el planeta cuenta con recursos abundantes, pero limitados al fin y al cabo, y que mientras una parte de la humanidad tiene problemas por el consumo excesivo de recursos, la otra parte no cuenta con lo necesario para sobrevivir.
En la actualidad hay muchas organizaciones que trabajan para ayudar a los necesitados; las hay también que trabajan por evitar los conflictos armados, otras luchan por los derechos de los animales, etc. Al igual que pasa en la medicina occidental -en la que se busca paliar los efectos de las enfermedades, más que eliminar las causas que la producen-, tal vez no deberíamos centrarnos tanto en los efectos del problema (hambre, enfermedades, guerras, deforestación, etc.) como en las causas que lo producen: la avaricia y el egoísmo.
Librarnos de estas actitudes no requiere luchas, manifestaciones, organizaciones ni propaganda. Se desvanecen como resultado de un árduo trabajo interior.

avaricia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s