Leyendas urbanas

El otro día, en una comida familiar, soltaron un dato curioso. Decía uno (ojo, que se lo había dicho un médico) que es mejor fumar un cigarro o dos al día que no fumar ninguno, ya que sería como un tratamiento homeopático para aumentar las defensas. Yo no dije nada en su momento (también es que no suelo hablar en las comidas familiares), y como estoy en una cruzada personal contra las mentes cerradas, de primera instancia intente no tener ninguna opinión, ni creérmelo ni negarlo.

Ya el otro día se lo pregunté a mi profe de Chi kung (que también es acupuntor, y controla bastante sobre muchas terapias naturales y alternativas, aunque es bastante escéptico sobre la homeopatía), y por supuesto me dijo que eso es una barbaridad, que la homeopatía no funciona así, y que fumar es nefasto (ya sea poco o mucho). Que una cosa es lo del vaso de vino al día pero lo del cigarro no tiene fundamento alguno.

Todo esto viene porque seguro que el me contó eso lo tiene asumido como algo verdadero, claro, la coletilla esa de “me lo ha dicho un médico” es muy sugerente y habrá más de uno a quien se lo cuentes y se lo crea. La duda que me surge a mi es, ante cualquier información nueva, ¿Qué hacemos? ¿nos lo creemos? ¿lo negamos? Se podría decir de hacer como yo he hecho, no formarse una opinión hasta informarse sobre el tema, pero siento desilusionaros, mi primera reacción fue negarlo, y si busqué contrastar los datos era para aumentar mi ego sabiendo que yo tenía razón y el otro no.

Ahora mirad alrededor de vuestra propia vida, todo lo que dais por hecho, todo en lo que creéis, en lo que confiáis, en lo que sabéis, ¿creéis que cierto? ¿es real? ¿Por qué? ¿Por qué siempre haya sido así? ¿Por qué os lo han dicho desde pequeños?

prohibido

Responder

