Crítica: Yo, robot (la película)

Esta película del año 2004 está basada en el libro de Isaac Asimov ‘Caliban’, aunque tomó el nombre del libro más conocido de la saga de libros de Asimov que tratan el tema de la robótica y la inteligencia artificial.
La película está ambientada en el año 2035, en esa época los robots humanoides forman parte de la vida cotidiana de las personas. La creación y control de los robots dependen de un cerebro electrónico central, situado en la sede de la compañia que produce los robots. Uno de los fundadores de la compañía preve que dicho cerebro planea someter a la humanidad a su control, como forma de protegerlos (ya que había sido programado para eso), por ello idea un plan para evitar dicha situación, que incluye su propia muerte en extrañas circunstancias. El protagonista es el policia que investiga dicha muerte, el cual está radicalmente en contra del uso de los robots, a raiz de una mala experiencia con uno de ellos.
Hay dos temas interesantes que se tratan en esta película: por un lado el de la creación artificial de individuos con la complejidad suficiente como para tomar conciencia de sí mismos (característica de los humanos solamente, por ahora). Esta situación genera problema éticos, ya que no se les podría tratar como máquinas, debido a que poseían sentimientos. Por otro lado, el hecho de que los robots fueran creados para proteger y ayudar a los humanos, llevado al extremo, desembocaría en una situación en la que los humanos verían recortadas sus libertades en pro de su seguridad. Por un lado, este control evitaría que se produjeran guerras, asesinatos, etc, pero por otro lado cada persona estaría limitada a realizar ciertas actividades, mientras otras no estarían permitidas.
Al final, tampoco resultaría un escenario mucho peor del que tenemos ahora.

yorobot

Anuncios