De mayor (o no) como Osho

Rajneesh Chandra Mohan Jain (1931-1990), más conocido como Osho, ¿Pensador? ¿Filósofo? ¿Líder espiritual? ¿Maestro iluminado? ¿Farsante? ¿Criminal? Poco a poco, vamos a ver, he pensado y repensado el poner a Osho en esta sección, por una parte tenemos a una persona realmente increíble, con unos destellos de lucidez y un mensaje demoledor, a la altura de los grandes maestros, pero por otra parte tenemos al jefe de una secta, denunciado y perseguido por la ley, dueño de más de noventa rolls royces y acusado por las peores fechorías, pero empecemos por el principio, ya juzgaréis por vosotros mismos.

Rajneesh nació en la India, en una familia de comerciantes. Se dice que a los 21 años mientras era estudiante de filosofía alcanzó la iluminación, continuó siendo profesor de está materia hasta una década después que empezó formar grupos de meditación. A partir de ahí empezó a crecer su fama (y sus delirios de grandeza, se hacía llamar Bhagwan (dios en sánscrito) y decía ser la reencarnación de Buda).

osho

Entre sus muchas doctrinas empezó a proclamar el sexo libre por lo que sus adeptos se empezaron a multiplicar (que pillos, eh) y a tener muchos seguidores occidentales, fue expulsado de Bombay y se instaló en Poona (donde aún reside su centro). En los años 80 debido a la presión del gobierno hindú se fue a los Estados Unidos, donde fundó otra colonia. Poco a poco y debido a las múltiples denuncias (familiares desaparecidos, sexo con menores…) se acabó destapando el escándalo, y fue expulsado de América (no sin antes haber pasado por varias cárceles).

Ya otra vez en la India acabó sus días con admiración de sus todavía numerosos seguidores y total descrédito de sus aún más numerosos detractores. Sus enseñanzas están descritas en infinidad de libros (que nunca escribió, fueron transcripciones de sus charlas), e incluso ahora están en dvd (salió hace no mucho una colección de esas de fascículos con sus libros y videos).

osho_2

Y esto fue más o menos su vida (en la red hay múltiples páginas de dedicadas a su persona y enseñanzas), ahora el dilema ¿Qué hacemos con él? ¿A la hoguera? ¿Al podio de la fama? ¿Era un santo o un canalla? Lo digo porque me he leído unos cuantos libros de él, y realmente era una persona especial, con un mensaje de amor y liberación muy poderoso, y seguro que sus libros habrán ayudado y cambiado la vida a muchas personas, pero claro, luego te das cuenta de que tenía una secta con su propio ejercito personal, y ni siquiera él daba ejemplo de su doctrina. Pero que es más importante ¿el mensaje o el mensajero? Pensadlo, pensadlo…

Anuncios

11 pensamientos en “De mayor (o no) como Osho

  1. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    Ya, no digo que no, pero aquí lo que pasa es que el mensajero está fuera de la ley, las normas y las buenas costumbres, así que (personalmente) no es un modelo a seguir.
    Como ejemplo diré el caso (salió en un reportaje de Documentos TV) en el que una madre se llevó a su hija (menor de edad) a una comuna de Osho, y allí se la cepillaba todo quisqui (ella no se podía negar, si, sexo libre, pero para los maromos), y el padre movió cielo y tierra para poder sacar a su hija de allí (que no se lo permitía el ejercito privado del amigo). Aunque ahora no se si fue la madre o el padre, no me acuerdo, está por ahí para descargar el documental ese. El caso es que no es oro todo lo que reluce

    Responder
  2. 7llantos

    En parte estoy de acuerdo, y en parte no, ¿motivo?: no existe ningún maestro de todo, el q es muy bueno en una cosa es penoso en otras muchas.

    Un saludo

    Posdata: cada vez me gusta más este blog XD

    Responder
  3. Loby

    Con Osho me extraña que es adorado con devoción como una deidad por muchos ignorantes.
    Y además, estaba muy forrado.
    Aun que lo que dice era muy interesante. Mata a tus iconos, nadie debe ser ejemplo de nadie, y menos de la persona en vez de de sus actos.
    Cada uno de nosotros es un ser mágico único e irrepetible.
    Krisnamurti es mi preferido.
    Mira: http://www.youtube.com/watch?v=jDM7NwxxPTg

    Responder
  4. Loby

    El mensajero hace una cosa y luego dice otras. Alimenta sus instintos sin reparo pero luego dice cosas “elevadas”.
    Creo que lo que Él dice después de todo pierde mucho valor revisando su historial.
    Si yo hubiera tenido sus medios y tiempo, estoy seguro que rico y pancho hubiera llegado a sus conclusiones. Solo hay que ser elocuente.

    Mirar, el secreto es que todos, absolutamente todos podemos llegar a ser lo que han sido otros. Solo hay que captar el espíritu. Pero, todos somos Osho, Krisnamurit.. lo que queráis. Solo hay que disponer de tiempo e intelecto.. y tranquilidad financiera claro. Yo prefiero aprender de todos, no decir que yo soy el creador (pues he copiado de todos) y no ponerme como una Deidad ante el público. Eso es para los ignorantes. Solo hay que copiar de todo y crear tu propia idea auténtica.

    Si todos tuviéramos eso, el pueblo ser haría sabio y muy despreciable tendrías que ser para que te desearan el ostracismo. Ahora ya ven que a la mínima que te sales de la norma te desprecian. Un pueblo inteligente es aquel que intenta la revolución, uno verdaderamente inteligente intenta hacer sabio.

    Responder
  5. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    ¿Tranquilidad financiera? je je, esa es buena! La única seguridad es que no hay nada seguro, y la única tranquilidad financiera debería ser cuando no se tiene nada, así estarías tranquilo de no poder perderla!

    Responder
  6. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    Me sabe mal pero los magnates tienen el mismo tiempo que tu y que yo, 24 horas cada día, ni más, ni menos…

    Responder
  7. Alabanzas a la Nada

    …creo sencillamente que Osho al igual que Zaratustra no eran el fin si no el medio, Osho hacia Zorba el Buda, Zaratustra hacia el Superhombre.Que Osho haya vivido con intensidad lo que vemos como una dualidad al juicio moral inculcado desde tempranas etapas de crecimiento en nosotros no puede definirnos más que nuestras propias astillas en el ojo…
    El que tenga oídos que oiga

    Responder
  8. Andres

    Creo que tendrias que investigar mas sobre Osho y releer todo lo que leiste si realmente pensas que no vive lo que enseña. Mas aun si pensas escribir sobre el.

    Responder
  9. dario arcangelo

    creo fervientemente que la ignorancia es crear ídolos o dogmas para seguirlas, no creo que ninguna religión o hombre nos pueda enseñar a vivir o a alcanzar nada, yo personalmente leo mucho y entre ello esta osho como también la biblia, pero es en el camino del interior de cada uno donde se gesta la verdad (que al mismo tiempo no es absoluta) la vida es una enseñanza, un camino,una transición, no perdamos el tiempo idolatrando y aprisionándolos en nuestra necesidad, que osho sea osho yo soy yo y en definitiva todos tenemos a Dios dentro, si lo quieres encontrar el camino esta en tu interior no en osho.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s