Preocupación

Todos tenemos preocupaciones. Y es curioso, porque esta afirmación incluye a gente que se encuentra en diversos grados de riqueza, de aceptación social, de salud, etc.
Preocupaciones las hay muy variadas, y de diferente trascendencia, desde “no se si sobreviviré a esta enfermedad” hasta “debería limpiar la cubierta de mi yate”, y aunque es obvio cual es prioritaria, cada persona ve sus preocupaciones como las más importantes.

Tal vez la pregunta clave es ¿cual es el origen de la preocupación? Porque está claro que la preocupación, por si sola, no resuelve ningún problema. Posiblemente el origen de las preocupaciones tenemos que buscarlo en nuestro instinto de supervivencia. Estos impulsos, controlados por el nucleo del cerebro (la parte más ‘antigua’ de nuestro cerebro), activan pensamientos en la parte ‘racional’ del cerebro, estos pensamientos son acerca de la seguridad del individuo en el futuro, de las posibles situaciones adversas que nos pueden ocurrir, y de como podemos evitarlas, es decir, preocupaciones.

Cuando centramos la atención en nuestros pensamientos, nos damos cuenta de que deseamos que pase una situación actual, para dejar de preocuparnos por ella; sin embargo, cuando esa situación ha pasado, el lugar que ocupaba la preocupación anterior es ocupado por otra preocupación nueva, porque el instinto de supervivencia nunca baja la guardia.
Darnos cuenta que el hecho de preocuparse es inherente a nuestra naturaleza (y que, como mucho, podemos cambiar el objeto de preocupación) nos hace trascender o relativizar nuestras preocupaciones, ya que la importancia que le damos a una preocupación va en función del resto de preocupaciones. La gente que dice “me gustaría vivir sin preocupaciones”, realmente estan diciendo “me gustaría vivir con otras preocupaciones”.
Espero que hayais entendido lo que he querido decir. Si no, no os preocupeis 😉

preocuparse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s