Arte budista tibetano

El pasado viernes asistí a una conferencia sobre la iconografía del Buda Sakiamuni en el arte tibetano (o algo así) dada por Andy Weber, a la que por cierto no me quiso acompañar Fran (el coautor de este blog) porque consideró que era más importante jugar a fútbol que empaparse de cultura. Rencores aparte, al principio no sabía muy bien con que me encontraría ya que esta charla era el preludio a un curso de pintura del Buda, pero finalmente resultó ser muy interesante siendo el aspecto técnico de la pintura secundario, y dando a conocer muchas cosas que no sabía, si queréis saberlas seguid leyendo, todos menos Fran, tu no, tu sigue con tu fútbol!

Para empezar cualquier representación en pintura de Buda tiene una clara finalidad, no se trata de una mera decoración sino de un mapa para alcanzar la iluminación. Nos pusieron unas cuantas pinturas de Buda y en todas se repetían unos adornos y patrones. Es decir, que dibujar al Buda no es nada arbitrario, hay que seguir un marcado y definido procedimiento.

Buda

Todos los pasos que hay que seguir para alcanzar la iluminación según la pintura tibetana los iré poniendo en posteriores entradas, ahora de momento solo interesa saber que en cualquier representación de Buda todo tiene su motivo y su razón de ser, no hay nada aleatorio ni al azar. Una vez más la espiritualidad y el arte van cogidos de la mano.

 La verdad es que ahora me gustaría conseguir algún póster del Buda, ¿alguien recomienda algún sitio o página donde hallan? Y ya para acabar solo comentar que después de la interesante charla había un pequeño aperitivo, y gratis, que es lo importante, ¿a ti te dieron de merendar después del fútbol? Yo creo que no…

buddha_shakyamuni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s