Miodesopsias

Las miodesopsias son unas manchas que aparecen con la edad en el campo visual, y son producidas por la aparición de cuerpos opacos en el humor vítreo (el líquido que hay en el interior del ojo). La palabra miodesopsia viene del griego y significa ‘visión de moscas’, ya que quien padece este defecto ve manchas similares a moscas que se desplazan cada vez que se mueven los ojos, debido a que se encuentran flotando en una sustancia líquida.
No, no os habéis equivocado de blog, ni le hemos cambiado la temática. En mi afán de sacar conclusiones positivas de todas las cosas que me pasan, mis miodesopsias me han enseñado varias cosas (y eso que no hablan):

  • Me he dado cuenta de la importancia que tiene la atención consciente en todo aquello que nos rodea, y que quitar la atención de un problema es suficiente como para hacer que el problema desparezca (al menos temporalmente). Ya hace años que observo las miodesopsias, pero al pensar que eran partículas que habían en las lentillas no les daba importancia. Al darme cuenta de que también las veía sin lentillas, ví que era un defecto de mis ojos y desde entonces les presto (involuntariamente) más atención.
  • El tamaño es una cuestión de perspectiva (tómese esta frase como mejor convenga al lector/a). Así es, a pesar de que las partículas que hay dentro del ojo son de un tamaño milimétrico, se aparecen en el campo de visión como manchas de un tamaño mucho mayor. De igual forma, a muchos de los acontecimientos que nos ocurren les damos una importancia mayor de lo que realmente tiene. Recordad aquella frase “Lloraba porque no tenia zapatos, hasta que ví alguien que no tenía pies”
  • El último (y mas importante) aspecto que me han enseñado las miodesopsias es el hecho de que no existe una barrera precisa donde se acaba mi cuerpo y empieza el resto del universo. En un principio, parece que la piel y toda la superficie del cuerpo formen esa barrera; sin embargo yo veo las partículas que están en el interior de mi ojo (que también forma parte de mi yo). Entonces, ¿quien ve a quien?, o dicho de otra forma, ¿quien es el que realmente esta viendo?. La visión es un complejo sistema físico-químico que transforma la luz que llega al ojo en imágenes con las que trata nuestra mente, pero lo que vemos, el que ve y el mismo proceso de visión forman una unidad indivisible. ¿No estáis un poco más iluminados?

Bueno, me vuelvo a mi retiro espiritual con las moscas que me persiguen. Y con las miodesopsias también 🙂

moscas3

3 pensamientos en “Miodesopsias

  1. Pingback: ¿Qué son las miodesopsias?

  2. algoritmo

    hola,

    eso que dices de la atención consciente me pasó a mi con unos acúfenos (“ruídos en los oidos”), estuve tiempo con ellos pensando que serían producidos por un tapón de cera que tocaba el tímpano y pasaba de ellos, cuando me dijeron que no tenía tapón empecé a obsesionarme y a no soportalos; ahora mismo parece que se han ido y espero que no vuelvan 😉

    Responder

Responder

