Holónica para principiantes

He aquí una entrada, tal y como me ha pedido Josito. Y tiene toda la pinta que va a provocar una avalancha de ataques de indiferencia. En fin, al tema.

Un holón es un sistema o fenómeno que es un todo en sí mismo así como es parte de un sistema mayor. Cada sistema puede considerarse un holón, ya sea una partícula subatómica o un planeta. En un ámbito no físico, las palabras, ideas, sonidos, emociones y todo lo que puede identificarse es a la vez parte de algo y a la vez está conformado por partes.

Dado que un holón está encuadrado en todos mayores, está influido por que influye a los todos mayores. Y dado que un holón contiene subsistemas o partes está influido a su vez por e influye a estas partes. La información fluye bidireccionalmente entre sistemas menores y mayores. Con esta bidireccionalidad del flujo de información, el sistema empieza a desmoronarse: los todos no reconocen depender de sus partes subsidiarias y las partes no reconocen más la autoridad organizativa de los todos.

Una jerarquía de holones recibe el nombre de holarquía. El modelo holoárquico puede entenderse como un intento de modificar y modernizar las percepciones de la jeararquía natural.

Los principios de la holónica son los siguientes:

  1. El Cosmos está compuesto de holones.
  2. Los holones comparten características o capacidades fundamentales: Individualidad, Comunión, Trascendencia e Inmanencia
  3. Los holones emergen holoárquicamente.
  4. Cada holón que emerge trasciende e incluye a sus predecesores.
  5. Lo inferior establece las posibilidades de lo superior y lo superior establece las posibilidades de lo inferior.
  6. El número de niveles que comprende una jerarquía determina su profundidad y el número de holones determina su amplitud.
  7. Cada nuevo nivel emergente de la evolución tiene mayor profundidad y menor amplitud.
  8. Si se destruye o desaparece un holón, también desaparecerán todos los holones superiores a él conservandose únicamente los holones inferiores a él.
  9. Las Holoarquías evolucionan.
  10. Lo micro está en relación con lo macro en todos los niveles de su profundidad.
  11. La evolución es direccional: mayor complejidad, mayor diferenciación e integración, la organización/estructuración va en aumento y autonomía relativa creciente.

Anuncios

8 pensamientos en “Holónica para principiantes

  1. Alejandro Villar

    Hola, a mi desde luego la entrada no me ha causado indiferencia. Sólo una cosa, el principio 2 no está actualizado. Eso era lo que decía Ken Wilber al principio, que el impulso descendente de los holones era la disolución. Pero después de hablar con fred Koffman se dio cuenta de que ese era el impulso patológico, que el sano era la inmanencia o abrazo de los holones inferiores.

    Responder
  2. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    Esto si que es un honor! Alejandro Villar comentando en nuestro humilde blog! Como anécdota decir que fuimos a uno de tus talleres de Big mind en Peñiscola, hará ya más de 3 años, que cosas…

    Fran, a mi tampoco me causa indiferencia tu entrada pero deberías hacerla más accesible para el gran público, ya sé que son conceptos difíciles (es más, yo no estoy seguro de haberlo entendido aún) pero de “principiantes” tiene poco. Por cierto, arregla eso del principio 2 (tiene que parecer que sepamos de lo que escribimos! 😉 )

    Responder
  3. Manu

    Ya estamos otra vez tocando los holones !!! 😀

    No había oído nada de estos holones, pero tal y como los planteas la verdad es que no he entendido mucho… ¿Se comen los holones? ¿A que saben?

    Bueno, ánimo, ya estoy de vuelta de los exámenes.

    Un saludo 😉

    Responder
    1. Alejandro Villar

      Basicamente holones son totalidades que a su vez son partes de totalidades mayores, así que son totalidades/partes. Por ejemplo, una molecula es una totalidad, pero a la vez es parte de una célula, que a su vez es una totalidad parte de un organismo y así indefinidamente.
      Y sí, estaría bien corregir el principio 2 😉

      Responder
  4. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    @Manu: Que bien! y como has quedado con los exámenes? Pero lo más importante, cuando volverás a escribir alguna entrada? 😉
    Estate atento que a la semana que viene se te mencionará en un “especial 1000 comentarios” que estamos preparando.

    Francho, aparte de que cambies lo de la entrada, (mira que ahora tenemos un comentarista ilustre y tenemos que quedar bien, y sin que se note que tenemos ego!) estaría bien que tu también dijeses algunas palabras en el especial de la semana que viene

    Responder
    1. Manu

      Los exámenes bien..

      Me ha hecho ilusión la referencia. Con tanto comentario no se cómo llevaré eso de la fama, los guardaespaldas, las fans..

      Responder
  5. Como alargar tu pena Autor de la entrada

    Entrada corregida.
    Es curioso que con las pocas expectativas que tenia con esta entrada sea una de las que he publicado yo que más comentarios tiene.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s