El gen egoista

Después de una larga temporada sin escribir (¿de que me suena esta frase?), hoy me ha apetecido espontáneamente escribir una entrada en este nuevo blog.

Últimamente estoy abandonando los temas psico-filosofo-espirituales, y me estoy interesando por temas más mundanos. Ya os contaré en su momento de que se trata, cuando haya tenido tiempo de probar este nuevo ‘arte’ 😉

En la entrada de hoy voy a explicar un concepto que me pareció, cuanto menos, curioso. El concepto de ‘gen egoísta’ fue introducido por Richard Dawkins en su libro del mismo nombre. Básicamente, la idea es que todos los seres vivos somos meras ‘máquinas de transporte y mejora’ de nuestros genes.

En los inicios de la vida, solo podían sobrevivir aquellas moléculas que podían ser estables durante un tiempo suficientemente largo. A partir de este proceso, aparecieron los ‘replicadores’, es decir, moléculas que eran capaces de copiarse a sí mismas (autocopiarse). En el proceso de copia aparecían errores, que podían generar moléculas mas estables que las originales. Esta estabilidad se medía en términos de longevidad, velocidad de replicación y exactitud al replicar. Con el tiempo los primeros replicadores se convirtieron en los genes de las células más longevas, que usaban a estas como máquinas de supervivencia. A partir de esto se deriva que un gen es «bueno» según su habilidad para construir máquinas de supervivencia, es decir, cuerpos.

Según esta teoría, aunque entre los seres vivos exista el altruismo, éste no existe a nivel genético, ya que el propio altruismo es un mecanismo de mejora del material genético, de ahí el nombre de la teoría.

Para finalizar os dejo con una frase extraida de este libro para que reflexionéis este miércoles:

«La conciencia es la culminación de una tendencia evolutiva hacia la emancipación de la máquina de supervivencia, la administración diaria de su vida y la capacidad de predecir el futuro y actuar en consecuencia.»

Anuncios

3 pensamientos en “El gen egoista

  1. Cómo alargar tu pena Autor de la entrada

    @Fran: ” hoy me ha apetecido espontáneamente escribir una entrada en este nuevo blog” vaya, que casualidad que ayer te enviase un correo pidiéndote que escribieses aquí de una vez, eh…

    @Herni: yo tampoco lo entiendo mucho pero si lo dice Francho va a misa 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s